España is not Spain

Artículo de EL CONFIDENCIAL, por Juan Sotos Ivar el 25-01-2017.

Enlace al artículo: https://goo.gl/jixaOu


“Le pregunté dónde estaba el metro en español y me respondió en catalán”

En este artículo Juan nos relata cómo se desvanecieron sus prejuicios acerca de la cuestión lingüística al llegar en Cataluña.

“Cuando llegué a vivir a Cataluña no me daba cuenta, pero me había traído una mochila llena de prejuicios sobre la cuestión de la lengua española. Creía que mi sacrosanto idioma estaba amenazado por un montón de catalanes malvados que habían decidido renunciar a comunicarse en el idioma de Cervantes”

“Como tantos otros españoles, yo me había criado escuchando hablar por la tele sobre las agresiones que amenazan nuestro idioma en esta tierra.”

El autor nos describe los motivos de sus prejuicios, polémicas sobre todo tipo de cuestiones como la rotulación en catalán, la inmersión lingüística, etc. Sigue con una anécdota en la que una anciana le contestó en catalán cuando él pregunto en castellano, hechos que al parecer son relatados a menudo en el resto de España, contribuyendo así a reforzar la imagen del fanatismo nacionalista catalán.

“Hay, naturalmente y como en todas partes, personas estúpidas. Son los que montan un pollo en un ferri porque el camarero no sabe atenderles en catalán y salen en todos los periódicos, pero conviene conservar la perspectiva: también hay en Galicia ancianas que no hablan más que gallego y no veo que eso acapare los titulares.

“Cierto que en Cataluña, como en el resto de España, las posibilidades de toparse con un gilipollas por la calle son relativamente altas”

A continuación, el autor relata le realidad a la que se enfrentó, demostrando que las dos lenguas conviven sin problema, y que la gran mayoría de catalanes dominan ambas lenguas y pasan de una a otra sin esfuerzo, y a menudo sin ser consciente de ello. Concluye que al fin y al cabo, todos estos prejuicios son fruto del bombo político-mediático que se hace respeto a situaciones marginales y muy puntuales, alimentado por ambas partes.

“Aquí solo le dan importancia al uso del idioma los más ofuscados: del lado catalanista, los que montan un boicot a Coca-Cola porque etiqueta en español; del lado españolista, los que van llorando porque obligan a sus hijos a escuchar las clases en catalán.”


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s