El independentismo en Catalunya: preludio de Iberia?

  • AUTOR: Gontran Patrick Dutoya

El independentismo en Catalunya: preludio de Iberia?

 

El porqué del independentismo catalán:

Es una cuestión muy compleja dado que influyen factores de sentimiento nacional, cultural, económicos, políticos. En este artículo procuraremos resumir muy brevemente el motivo que empuja a muchísimos catalanes al independentismo.

Existe un abanico amplio de personas que están cansados de España; de esto no cabe ninguna duda. Sea por el motivo que sea, una parte de los catalanes siente que no tienen futuro con España; que no se les respeta, se desprecia su identidad y son perjudicados económicamente, dado que creen que no tienen la capacidad suficiente de gestionar el país. Muchos españoles por su lado también critican de forma genérica a los catalanes por su actitud, por querer creerse diferentes del resto o intentar volar por los aires a España.

En el día a día, observamos como realmente los catalanes no tienen problema con los habitantes de España ni viceversa; gran parte del problema reside en el poder del Estado español. El poco margen de gestión de la autonomía, las leyes que debilitan su identidad y cultura, los decretos incuestionables… Algunos españoles, por falta de empatía o ignorancia, no pueden entender que una parte de los catalanes se sientan atacados política y culturalmente.

Por este y otros muchos otros motivos reemos que una Iberia confederada que respete a todas las naciones, culturas e identidades, seduciría perfectamente a la gran parte de los catalanes, además del resto de habitantes de la Península Ibérica. Muchos catalanes descontentos con el Reino, podrían estar interesados en un nuevo proyecto compartido con portugueses, y el resto de pueblos y naciones de España.

Existe una corriente que da por hecho que Iberia será fruto de la unión entre España y Portugal, pero si queremos realizar este objetivo, es vital que Portugal no vea en el iberismo su sumisión a su vecino más poderoso: el Reino de España. No se debe perseguir la idea que la unión de ambos países sea una conquista política española, anhelando su pasado imperial y colonizador. Iberia bajo ningún concepto podrá existir si es solamente la anexión de Portugal a una “España reformada”.

 

portugalespananyam2

Tres son multitud

Las negociaciones para crear una Confederación Ibérica serían mucho mas justas y democráticas si abarca para empezar, tres actores diferentes. Una negociación bilateral España + Portugal, difícilmente podrá seducir a éste último. Portugal frente a España queda muy desprotegido y poco tentado de llegar a acuerdos tanto económicos como políticos; en cambio un acuerdo con un tercer actor político, daría fruto a negociaciones mucho más justas y beneficiosas para las dos naciones más pequeñas, sin perjudicar directamente a España; dado que la convivencia interna sería inevitable y necesaria para todos.

Construir una Confederación Ibérica justa para todas las naciones, países y pueblos que conforman la península es un proyecto muy viable y necesario. Tenemos que demostrar que el iberismo representa un mayor respeto sobre el territorio, las identidades, las culturas, las lenguas y la economía, sin que nadie les pueda imponer una visión partidista que no corresponda con el sentimiento general.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s