Luís Suárez: “España es una construcción inmensa de Catalunya”

Entrevista en la LA CONTRA de la LA VANGUARDIA, por Victor-M Amela el 23-01-2017.

Enlace al artículo: https://goo.gl/f2bz5W


“Sin dejar de reclamar su identidad, Catalunya siempre ha sabido que España le conviene. Irse nos perjudicaría a todos, pero sobre todo a los catalanes”

En esta entrevista, Luis Suarez (natural de Gijón, Asturias) nos expone una versión de la ya conocida historia de España, bastante rompedora y poco difundida en los medios de enseñanza actuales. El historiador defiende que en cierta medida el poder histórico asentado en el territorio de Aragón y Catalunya ha jugado un papel crucial en la gestación del actual Estado-nación que conforma el Reino de España.

Desde cuándo decimos España?

En el año 716 los musulmanes toman toda la península Ibérica. Y los godos cristianos refugiados en el Pirineo empiezan a decir, en occitano, Spanya.

¿A qué se refieren?

Al territorio de la península Ibérica que señoreó la monarquía visigoda, herencia de la Hispania romana. Y a la actual Catalunya la llaman marca hispánica.

Y llega Guifré el Pelós.

Al siglo siguiente, y se erige como príncipe o marqués (de esa marca, hasta el Ebro), independizándose de Carlomagno.

Y en el resto de la Península, ¿qué?

Al Ándalus: reinos musulmanes. Y Catalu­nya comienza a construir España.

¿España es obra de Catalunya?

En inmensa medida: el modelo catalán, mediante la Casa de Aragón, conforma España.

¿En qué consiste el modelo catalán?

En la unidad en la diversidad. Reinos diversos se unen para ser más fuertes. Ramon Berenguer I, conde de Barcelona (siglo XI), será ya llamado apoderador de España. Y su nieto, Ramon Berenguer III (siglo XII), se casa con María, una hija de Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

¿Y es eso relevante?

El Cid indica a los catalanes el camino de la conquista del fértil reino de Valencia… Y catalanes y aragoneses se unirán en Barcelona en 1137, mediante capitulaciones matrimoniales entre Petronila, heredera de la Casa de Aragón, y Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona. ¡Y ahí nace todo!

Meros pactos entre familias…

Cierto que Jaume I (siglo XIII) conquistará Mallorca y Valencia para la corona catalanoaragonesa… y repartirá sus reinos entre sus hijos, pero es un error que luego rectifican sus sucesores durante los siglos XIV y XV.

¿Cómo lo rectifican?

Pere IV (siglo XIV) mantiene unidos los reinos mediante el pactista Ordenamiento de Casa y Corte: ¡es la primera Constitución en Europa! Y sus almogávares conquistan el mar Tirreno, Sicilia…, y Atenas…, y Jerusalén… ¡Reeditan el imperio romano!

¿Y cuál es el paso siguiente?

¡Castilla! Lo da Fernando de Aragón: se casa con Isabel (siglo XV), e impone su modelo.

¿El modelo catalán es el que adoptarán los Reyes Católicos?

¡Claro! ¡El pactismo, se llama! Que responde a tres principios…

A saber.

Uno, el rey jura respetar las libertades del reino (leyes, usos y costumbres). Dos, la soberanía es del rey y el consejo, pero cada territorio se administra a sí mismo.

¿Y tres?

El lulismo, doctrina del mallorquín Ramon Llull: libre albedrío y raciocinio para el conocimiento especulativo. ¡Y el lulismo engendrará a Cervantes!

¿Perdón?

Cervantes toma de Llull sus enxiemplos para impartir lecciones morales: la literatura española, pues, no se concibe sin lo catalán. España ha tenido en Catalunya su motor literario y editorial, siempre.

España, ¿tiene partida de bautismo?

El 22 de enero de 1516. ¡Ayer hizo 501 años!

¿Qué pasó aquel día?

Fernando el Católico, rey de la Casa de Aragón y regente del trono de Castilla, otorgó testamento asegurando una corona unida: lo hereda todo su nieto Carlos. ¡Nace España!

¿Le atribuye todo el mérito a Fernando? ¿Qué pasa con Isabel?

La reina Isabel murió en 1504, y dictó esto en su testamento, entre lágrimas: “Lo que más debo a Dios es el marido que me dio, el mejor rey de España”. ¡Y tenía razón! ¡Qué magnífica obra la de Fernando de Aragón!

¿Cuál fue su mejor talento?

Véalo leyendo una carta suya al rey de Portugal: “Cuando un conflicto acaba, que tu represión quede como misericordia”. A cada enemigo que venció, prebendas le otorgó.

Muy magnánimo.., y muy astuto.

¡España existe gracias a Fernando! Y a su antecesor Pere IV (siglo XIV) le debemos el Consejo Real, que creó en Lleida y que es precedente del Consejo de Ministros.

Evoque aquel día de hace 501 años…

Camino de Sevilla, Fernando se siente morir, se detiene en Madrigalejo y dicta testamento: deja el cetro de España, Italia y América al joven Carlos, al que nunca ha visto…

¿Y eso?

Nació y vive en Borgoña. Y al llegar a España, le fascina su pluralidad unida, y la respeta. Y aprende a hablar en castellano…

¿Qué distingue a Catalunya en España?

Su gran sentido religioso (pienso en los ejercicios espirituales ignacianos en Manresa, a la luz de Montserrat) y económico (el trabajo personal: la artesanía y el comercio).

Y hablando en catalán.

Catalán y castellano se hablaron con toda libertad desde siempre en Catalunya.

Pues si Catalunya hizo a España, ahora quiere deshacerla. ¿Cómo lo ve?

Sin dejar de reclamar su identidad, Catalunya siempre ha sabido que España le conviene. Irse nos perjudicaría a todos, pero sobre todo a los catalanes.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s