La secesión de Catalunya: el primer paso?

La secesión de Catalunya: el primer paso?

Parece una reflexión absurda dado que defendemos la unión de todos los pueblos peninsulares. Aún así, debido a las difíciles circunstancias actuales y la gran variedad de sentimientos cruzados en el catalanismo político, no podemos descartar ninguna opción de futuro.

El porqué del independentismo catalán:

Es una cuestión muy compleja dado que influyen factores de sentimiento nacional, cultural, económicos, políticos… procuraremos resumir muy brevemente el motivo que empuja a muchísimos catalanes al independentismo.

Existe un abanico amplio de personas que están cansados de España; de esto no cabe ninguna duda. Sea por el motivo que sea, una parte de los catalanes siente que no tienen futuro con España; que no se les respeta, se desprecia su identidad y son perjudicados económicamente, dado que creen que no tienen la capacidad suficiente de gestionar el país. Muchos españoles por su lado también critican de forma genérica a los catalanes por su actitud, por querer creerse diferentes del resto o intentar volar por los aires a España.

En el día a día, observamos como realmente los catalanes no tienen problema con los habitantes de España ni viceversa; gran parte del problema reside en el poder del Estado español. El poco margen de gestión de la autonomía, las leyes que debilitan su identidad y cultura, los decretos incuestionables… Algunos españoles, por falta de empatía o ignorancia, no pueden entender que una parte de los catalanes se sientan atacados política y culturalmente.

Por este y otros muchos otros motivos, los iberistas creemos que una Iberia confederada que respete a todas las naciones, culturas e identidades, seduciría perfectamente a la gran parte de los catalanes, además del resto de habitantes de la Península Ibérica. Muchos catalanes descontentos con el Reino, podrían estar interesados en la identidad ibérica; un nuevo sentimiento compartido con portugueses, vascos, castellanos, gallegos, andaluces… y todas aquellas otras naciones hispánicas.


¿Entonces, nos conviene como iberistas que Cataluña se separe de España?

Si con Iberia queremos coser toda la península, quizás deberíamos primero descoser España (No destruirla!)

Existe una corriente que da por hecho que Iberia será fruto de la unión de España y Portugal, pero si queremos realizar este objetivo, es vital que Portugal no vea en el iberismo su sumisión a su vecino más poderoso: el Reino de España. No se debe perseguir la idea que la unión de ambos países sea una conquista española, anhelando su pasado imperial y colonizador. Iberia bajo ningún concepto podrá existir si es solamente la anexión de Portugal a España.

portugalespananyam2

La independencia de Cataluña puede ser extremadamente beneficiosa para el iberismo si juega bien sus cartas. Si Cataluña se independiza de facto, ésta se verá aislada, enfrentándose así a dificultades económicas y geopolíticas de alto nivel por su cuenta con sus “verdes” estructuras de Estado. Por otro lado, España también podrá encontrar ciertas dificultades, habiendo perdido por “orgullo nacional”, una de sus territorios más prósperos y ricos.

Quizá España se de cuenta que querer imponer su “forma de ser”, su cultura y su lengua a otros pueblos y naciones, no sea una sabia elección. Quizás y sólo quizás, con todo este “follón”, España vuelva a su pasado mucho menos centralista y mucho más “permisivo” con las identidades nacionales con estructuras más federales. Los españoles nos debemos dar cuenta que la nación española centrada en la cultura castellana es un concepto caducado, que solamente asfixia la multitud de identidades que tiene el país.

Tres son multitud

iberhappy

Las negociaciones para crear una Confederación Ibérica serían mucho mas justas y democráticas si abarca para empezar, tres actores diferentes. Una negociación bilateral España + Portugal, difícilmente podrá seducir a éste último. En cambio, una negociación en la que se encontraran España, Portugal y Cataluña daría mucha más seguridad a Portugal y a Cataluña. Portugal frente a España quedaría muy desprotegido y poco tentado de llegar a acuerdos tanto económicos como políticos; en cambio un acuerdo a tres (con España, Portugal y Cataluña) daría fruto a negociaciones mucho más justas y beneficiosas para las dos naciones más pequeñas, sin perjudicar directamente a España; dado que la convivencia interna sería inevitable y necesaria para todos.

Construir una Confederación Ibérica justa para todas las naciones, países y pueblos que conforman la península es un proyecto muy viable y necesario, donde todo parece indicar que de momento sólo toma un camino: el unilateral: Cataluña abandonará España para volver con la Confederación Ibérica. O es eso, o milagrosamente el actual ejecutivo español se pone las pilas y empieza a hacer lo que no ha hecho durante los últimos años de “conflicto”.

Sólo tenemos que demostrar a españoles, catalanes y portugueses que tendrán ellos mismos el control sobre su territorio, identidad, cultura y lengua y economía sin que nadie les pueda imponer una visión partidista que no les corresponda.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s