Heráldica ibérica

Los siguintes escudos son composiciones originales hechas por IBERNEXUS con elementos de terceros:

___________________________________

 

Significado de los diferentes símbolos que aparecen representados en los escudos:

 

– ÁGUILA BICÉFALA –

El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indoeuropeas desde tiempos inmemorables. En Europa, procede del águila bicéfala hitita (Siglo XVII a. C.-Siglo XII a. C.) llegando a la Edad Media occidental a través del Imperio Bizantino. También estuvo presente en el Imperio de los Habsburgos con la Monarquía Católica, en el Sacro Imperio Romano-Germánico (Desde el S XV), el Imperio Austro-Húngaro o el Imperio Ruso. El águila bicéfala es sinónimo en ocasiones de estados complejos (con una gran pluracionalidad interna o con unas estrcturas políticas muy descentralizadas). Esta no debe confundirse con el águila monocéfala (una cabeza) que suele ser utilizada por estados homogenizadores o expansionistas tales como el Imperio Romano, la Francia de Napoleón, La Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler, la España de Franco o los Estados Unidos de América.

 

– LEÓN –

Es una de las figuras más representativas en heráldica mundial, empleada no solamente en las armorias españolas sino también las europeas. Es también uno de los muebles más antiguos, según algunos autores dicen que su aparición se constata, dentro del campo de los blasones sobre los años 1144 y 1146, en un sello del Duque de Sajonia. En el año 1148 ya figura el león en el escudo de Alfonso VII de León. En el escudo del reino leonés, aparece precisamente el león de color púrpura, esmalte solamente usado en las armerías reales y en algunos escudos de concesión real. Sobre un número determinado de armoriales datados entre los años 1200 y 1400 donde se estudia la aparición del león unas 466 veces, lo que representa un 5,98 por 100, porcentaje muy elevado si lo comparamos con otras figuras, como los castillos, torres, águilas, elementos también muy importantes en la heráldica universal.

 

– CORONA MURAL –

Una corona mural (latín: corona muralis) es una corona o un tocado que representa las murallas o torres de la ciudad. En la antigüedad clásica, era un emblema de las deidades tutelares que vigilaban una ciudad, y entre los romanos una decoración militar. Más tarde, la corona mural se convirtió en un símbolo de la heráldica europea, principalmente para las ciudades y pueblos, y en los siglos XIX y XX fue utilizado en algunas heráldicas republicanas.

 

– CORONA LÁUREA –

Esta corona se ha mantenido como símbolo de la victoria hasta nuestros días, y destaca su uso heráldico, que siempre simboliza la victoria, aunque en escudos de varios países hispanoamericanos, el símbolo de la láurea adquiere un significado adicional de connotaciones, pues no solo simboliza el triunfo bélico sino también la victoria de la libertad.

 

– PLANISFERIO –

Representa la vocación internacionalista de Iberia y la fraternidad con todos los pueblos del Mundo.

 

– ESFERA ARMILAR –

En astronomía, una esfera armilar, conocida también con el nombre de astrolabio esférico, es un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera armilar fue inventada por Eratóstenes alrededor del 255 a. C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete), dado que el instrumento está construido sobre un esqueleto de círculos graduados mostrando el ecuador, la eclíptica y los meridianos y paralelos astronómicos. Es la figura central de la bandera de Portugal.

 

– COLUMNAS DE HÉRCULES –

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, referido en la Antigüedad a los promontorios que flanquean el estrecho de Gibraltar. Era el límite del mundo conocido por los griegos hasta que, según el historiador griego Heródoto, Coleo de Samos lo atravesó​ en torno al siglo VII antes de Cristo. Plus Ultra (del latín que significa ‘Más allá’)

 

– ESCUDOS HISTÓRICOS –

Correspondientes al Reino de Portugal, Reino de Navarra, Corona de Castilla, Corona de Aragón y Reino de Granada de la Corona de Castilla.

 

– MAPA DE IBERIA Y MACARONESIA –

Iberia es el nombre con que los griegos conocían desde tiempos remotos lo que hoy llamamos Península Ibérica. El historiador griego Heródoto (circa 484-425 a. C.) cita ya el topónimo de Iberia para designar la Península, que es conocido en todo el mundo griego. El conjunto de estrellas representan a Canarias, Cabo Verde, Madeira, Açores, Baleares y los enclaves de Ceuta y Melilla.

 

– COLOR AZUL MARINO –

Representa el color de las aguas más importantes tanto de Occidente como Iberia: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

 

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. juman dice:

    Buenos diseños!! podrías añadir al D1/E1 una versión con barcos en lugar de torres , mucho más ibérico! barcos sobre las columnas y el escudo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s