Iberismo del Siglo XXI: confederal y 2.0

  • AUTOR: Gontran Patrick Dutoya

Iberismo del Siglo XXI: confederal y 2.0

 

Observamos que el iberismo se define como una tendencia geopolítica desvinculada de por sí de ideologías políticas. Aún así, según las tendencias de la época el Iberismo se ha materializado a través de diferentes corrientes:

  • SIGLO XIX y anterior – Iberismo Fusionista (Unión Ibérica): La primera tendencia iberista moderna. Basada en la reunificación de las dos monarquías peninsulares para formar una unión de las naciones ibéricas al estilo Británico (Reino Unido). Este movimiento se inscribe en los diferentes movimientos nacionalistas europeos como la reunificación Alemana o Italiana, en los que se pretendía buscar la unión de varias naciones y estados para formar estados-naciones de peso a nivel internacional. Esta fase del movimiento iberista se inscribe en la ideología Imperial y el centralismo monárquico para situar la península entre las potencias del momento (Imperio Británico, Francia, Alemania, Imperio Otomán, etc…).

Claves: Monarquia Ibérica, Conservadurismo, Centralismo, Nostalgia histórica, Nación-Estado, Reunificación

 

  • SIGLO XX – Iberismo Federalista (Federación Ibérica): La alternativa a la unión ibérica que empezó a dibujarse a medianos del siglo XIX por intelectuales portugueses y españoles que no veían de buen ojo una unión monárquica. Apostando por los movimientos republicanos y socialistas que aparecieron alrededor del mundo, esta tendencia apostaba por una federación de repúblicas ibéricas, al estilo de los Estados Unidos de América. La tendencia ideológica se materializó en política en España durante la segunda república. Esta fase se inscribe en los movimientos federalistas y socialistas de finales del siglo XIX y XX, asimilándose a países como la URSS, Yugoslavia, Estados Unidos y la Alemania Federal.

Claves: Socialismo, Izquierda, Federación, República, Estados Federados, Progreso, Descentralización

 

  • SIGLO XXI – Iberismo confederal y 2.0: El Siglo XXI se presenta como un siglo bisagra, un cambio de milenio que también parece conducir a un cambio político y social mayor. El sistema de Estado actual se derrumba con el paso del tiempo: el capitalismo financiero especulativo está al borde del colapso; la mayoría de gobiernos del Status Quo han perdido toda credibilidad por innumerables casos de corrupción y distanciamiento con las reivindicaciones populares, dando prioridad a los intereses de las élites macro-económicas. Lo que se defiende a sangre y fuego como  “Democracia” no parece ser sino sinónimo de falacia. Es vital replantear una solución de radicalidad democrática para reinventar el sistema. IBERNEXUS propone iniciar procesos constituyentes que den paso a un nuevo concepto de país. Este podría ser traducido como una Confederación con vocación de unir a todos los pueblos de la Península Ibérica y las Islas desde la libertad y el respeto mutuoAbogamos por la instauración de una unión libre y equilibrada, que nos permita otorgarnos tiempo para redescubrirnos y recuperar la confianza mutua. Sin embargo, esto sólo será posible si (además de las acciones de nuestros representantes políticos) contamos con un sistema digital de democracia real, seguro y ágil, que coloque a la ciudadanía al mando de las decisiones más trascendentes.

Claves: Cooperación, Confederación, Democracia 2.0, Descentralización, Consenso, Sistema Digital, Plurinacionalidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s