Iberismo del SXXI: Bicefalismo y Democracia Real

  • AUTOR: Gontran Patrick Dutoya

Iberismo del SXXI: Bicefalismo y Democracia Real

Podríamos resumir el iberismo como:  « la tendencia de carácter político a integrar Portugal y España en un todo peninsular». Observamos que el iberismo se define como una tendencia geopolítica desvinculada de por sí de ideologías políticas. Aún así, según las tendencias de la época el Iberismo se ha materializado a través de diferentes corrientes:

  • SIGLO XIX y anterior – Iberismo Fusionista (Unión Ibérica): La primera tendencia iberista moderna. Basada en la reunificación de las dos monarquías peninsulares para formar una unión de las naciones ibéricas al estilo Británico (Reino Unido). Este movimiento se inscribe en los diferentes movimientos nacionalistas europeos como la reunificación Alemana o Italiana, en los que se pretendía buscar la unión de varias naciones y estados para formar estados-naciones de peso a nivel internacional. Esta fase del movimiento iberista se inscribe en la ideología Imperial y el centralismo monárquico para situar la península entre las potencias del momento (Imperio Británico, Francia, Alemania, Imperio Otomán, etc…).

Claves: Monarquia Ibérica, Conservadurismo, Centralismo, Nostalgia histórica, Nación-Estado, Reunificación

 

  • SIGLO XX – Iberismo Federalista (Federación Ibérica): La alternativa a la unión ibérica que empezó a dibujarse a medianos del siglo XIX por intelectuales portugueses y españoles que no veían de buen ojo una unión monárquica. Apostando por los movimientos republicanos y socialistas que aparecieron alrededor del mundo, esta tendencia apostaba por una federación de repúblicas ibéricas, al estilo de los Estados Unidos de América. La tendencia ideológica se materializó en política en España durante la segunda república. Esta fase se inscribe en los movimientos federalistas y socialistas de finales del siglo XIX y XX, asimilándose a países como la URSS, Yugoslavia, Estados Unidos y la Alemania Federal.

Claves: Socialismo, Izquierda, Federacion, República, Estados Federados, Progreso, Descentralización

 

  • SIGLO XXI – Iberismo Bicéfalo Democrático (La Confederación Ibérica propuesta por Ibernexus): El Siglo XXI se presenta como un siglo bisagra, un cambio de milenio que también parece conducir a un cambio político y social mayor. El sistema de Estado actual se derrumba con el paso del tiempo: el capitalismo financiero especulativo está al borde del colapso; la mayoría de gobiernos del Status Quo han perdido toda credibilidad por innumerables casos de corrupción y distanciamiento con las reivindicaciones populares, dando prioridad a los intereses de las élites macroeconómicas. Lo que se defiende a sangre y fuego como  “Democracia” no parece ser sino, sinónimo de falacia (“fakecracia?”). A nivel peninsular, las relaciones internas son, a día de hoy, realmente tensas. Es vital replantear una solución política y pactista a nuestro sistema. La Confederación Ibérica es el modo con la que cada pueblo y nación tendrá el poder de elegir libremente su estatus político con relación al gobierno confederal, sin que ésta decisión tenga que ser aprobada por el conjunto de la población de la Confederación. Para ello, el mecanismo de referéndum será una herramienta clave para dejar que los ciudadanos se expresen y decidan sobre el futuro de su nación siempre dentro de un marco común de convivencia, cooperación y defensa con presencia confederal a nivel internacional. Iberia es la suma de todos los pueblos, no una resta. El Sistema de Confederación “bicéfala” representa un cambio completo al Sistema y la división de poderes actuales: las dos principales cámaras actuales (Senado y Congreso) evolucionan a dos cámaras complementarias: la tecnocrática y democrática representada por el Primer Ministro y Jefe de la Confederación respectivamente; teniendo al pueblo como tercer pilar para la toma de decisiones a través de referéndum.

Claves: Cooperación, Confederación de Estados, Democracia Real, Referéndum, Descentralización, Pactismo, Diálogo, Alter-Sistema

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s