Tolerancia MADE IN EUROPE

Artículo de EXPANSIÓN, por Miquel Roig el 14-03-2017.

Enlace al artículo: https://goo.gl/HZ8CRd


La justicia europea avala prohibir el velo islámico en el trabajo

La justicia europea ha dictaminado que es legal que una empresa vete el uso del velo islámico en el trabajo, siempre y cuando la prohibición se extienda a cualquier signo religioso y no solo al musulmán.

“La prohibición de llevar un pañuelo islámico dimanante de una norma interna de una empresa privada que prohíbe el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso en el lugar de trabajo no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones”, asegura el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en un comunicado.

Sin embargo, la sentencia advierte de que esa norma debe aplicarase a todos los trabajadores, independientemente de sus convicciones religiosas.

“La prohibición del uso visible de signos de convicciones políticas, filosóficas o religiosas es apta […] siempre que dicho régimen se persiga realmente de forma congruente y sistemática”, advierte la institución.

El caso llega al TJUE a través se una consulta prejudicial de la justicia belga, relativa al despido de una empleada de la empresa G4S, Samira Achbita, que trabajaba como recepcionista y se negó a desprenderse del velo en horario laboral.

La empresa le pidió a Achbita que no usara el velo alegando una norma no escrita que prohibía mostrar signos religiosos, políticos o filosóficos en el lugar de trabajo. La empleada se negó. Al poco, la empresa cambió el reglamento interno y puso esa norma por escrito con el objetivo de “mantener una imagen neutra ante los clientes”. Tras la siguiente negativa de Achbita, fue despedida.

En este sentido, la sentencia señala que “el deseo de un empresario de ofrecer una imagen neutra ante sus clientes tanto del sector público como del sector privado tiene un carácter legítimo, en particular cuando sólo atañe a los trabajadores que están en contacto con los clientes”.

No obstante, el TJUE asegura que los jueces nacionales deben certificar que la norma interna de la empresa se aplica en la práctica y no solo en casos puntuales: “Corresponderá al juez nacional comprobar si G4S había establecido, con anterioridad al despido de la Sra. Achbita, un régimen general e indiferenciado en la materia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s