El nuevo partido de Colau y Domènech apuesta por una soberanía compartida de Catalunya


El nuevo partido de Colau y Domènech apuesta por una soberanía compartida de Catalunya

Xavier Domènech, que se postula para dirigir la nueva formación de los comuns, ha defendido la idea de un referéndum que “tenga reconocimiento” y con “efectos jurídicos”

La asamblea fundacional del nuevo partido de los ‘comuns’ ha empezado a concretar su ideario político. A las 10 de la mañana, más de 9.000 personas se habían inscrito para las votaciones, aunque la asistencia ha sido, según la organización, de 2.000 personas. Con la ‘Grandola, Vila Morena’ de fondo, Xavier Domènech y Ada Colau han entrado al pabellón de la Vall d’Hebron donde se celebra el acto fundacional que tiene que decidir los ejes políticos y los órganos directivos de una formación que, de momento, no tendrá nombre más allá del que ha servido para bautizar el proceso participativo: Un País en Comú.

Domènech, que se postula para liderar el órgano directivo del partido, ha expuesto ante la prensa los ejes ideológicos que propone su candidatura, en especial el relacionado con la soberanía de Catalunya. El ahora diputado de En Comú Podem ha conseguido sacar adelante su propuesta de “una República social, democrática y ambientalmente justa” que “quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional“. A falta de conocer los resultados concretos de la votación, al ser esta a mano alzada se ha visto claramente como una amplia mayoría apoyaba este texto frente a las enmiendas de corte más soberanista e independentista.

Domènech ha defendido la idea de un referéndum que “tenga reconocimiento” que cuente con “efectos jurídicos”. “Queremos una soberanía completa para Catalunya, y queremos que sea libremente compartida por todos los pueblos hermanos del Estado“, ha afirmado Domènech ante la asamblea. Lo que se votaba era el Eje 3 del documento: ‘Un país fraterno y soberano en todos los ámbitos’. Xavier Domènech, líder de En Comú Podem en el Congreso y de la candidatura que más opciones tiene de ganar, defiende la idea “una República social, democrática y ambientalmente justaque “quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional“. Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía de Barcelona, ha reivindicado por su parte que los comuns defenderán el derecho a decidir “sin pedir permiso”.

A este articulado se presentaban dos enmiendas, de carácter independentista y soberanista. La primera apostaba por la creación en Catalunya “de un Estado republicano como máxima expresión y realización de su soberanía nacional“. Por su parte, la enmienda soberanista defendía que Catalunya “ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, siempre fraterna, que debe tener con los otros pueblos y naciones que actualmente forman el Estado español“.

El otro punto caliente de la asamblea es en relación a la fiscalidad. El grupo impulsor defiende que Catalunya mantenga su hacienda propia y “solidaria” con el resto de territorios del Estado y de Europa. Una enmienda defiende que Catalunya no ceda más competencias a Madrid y Bruselas, mientras que la otra apuesta por “mancomunar y coordinar” las haciendas catalana, española y europea.

Durante la primera parte de la asamblea se aprobarán los primeros tres ejes del ideario político, redactado por el grupo impulsor, pero que ha bebido de las enmiendas y las propuestas de más de 3.000 personas que participaron en alrededor de 70 talleres en todo Catalunya.

No será hasta última hora de la tarde, hacia las 20 horas, que se darán a conocer los resultados provisionales de las elecciones a la Dirección Transitoria y proclamación provisional. Los resultados provienen de las votaciones que se hicieron de manera online desde el pasado sábado. Será después de aprobar el ideario, que se votará únicamente de manera presencial.

Xavier Domènech es quien tiene más opciones de ganar. Su lista incluye 32 personas, entre ellas representantes de BComú, ICV, EUiA y Equo, además de independientes vinculados a Podemos, como Vicenç Navarro. La otra lista alternativa de Podemos es la encabezada por la diputada Jéssica Albiach, que se propone como representante de Podemos en la confluencia de En Comú. Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, lideraria la Coordinadora, compuesta por 120 personas.

Hasta el Pavellón del Vall d’Hebron se han desplazado Mireia Molla (Compromís), Pablo Echenique (Podemos), Dolors Sabater (Badalona en Comú), Alberto Garzón (IU), Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y varios regidores del Ayuntamiento de Barcelona. Quien no lo ha hecho ha sido Pablo Iglesias, que ha comparecido a través de videoconferencia. El historiador Josep Fontana ha dirigido una carta a la asamblea fundacional de Un País En Comú saludando el nuevo partido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s