Las dos vías del Proyecto Ibérico: ¿Neocolonial o Confederal?

Las dos vías del Proyecto Ibérico: ¿Neocolonial o Confederal?

 

>> Recomendado: “El Ciclo Peninsular: el regreso de Iberia

>>Recomendado: Fórmulas para conseguir la Unión Ibérica

 

A continuación vamos a intentar explicar muy brevemente y con imágenes, las dos vías que existen para lograr la futura y deseada unión peninsular. 

En Ibernexus somos muy conscientes que existen tantos planteamientos iberistas como personas que se autodefinen defensores del iberismo. Pero a la hora de la verdad, cuando “Iberia” está sobre la mesa de debate y se empieza a plantear como organizar el nuevo país, es normal que cada uno intente adaptar o defender una idea del “Todo Peninsular” acorde con su ideología política.

Más allá de la percepción individual que podamos tener cada uno de nosotros sobre cómo debería ser Iberia (con todos sus detalles) hemos observado que en el fondo, existen dos vías muy claras a la hora de “configurar” un nuevo país: una basada en el respeto y otra basada en la imposición del más fuerte.

 

  • Tendencia confederal: es aquella que apuesta por consolidar Iberia a través de una unión libre, fraternal y basada en el pacto entre sujetos de peso similar y en igualdad de condiciones. Todos los sujetos se comprometen a la larga a configurar una nueva Federación Ibérica, donde la centralización del nuevo sujeto llamado Iberia, se configura desde la Península y la plena libertad de los sujetos a la hora de ceder competencias.

 

  • Tendencia neocolonial: es aquella que apuesta por un vencedor y un vencido. A la larga, uno de los dos sujetos debe desaparecer en pro del otro. Muchos creen que es lógico pensar que España, por ser el sujeto de mayor peso (demográfico, económico, militar, social y territorial), debería ser la voz cantante en el nuevo proyecto de Iberia. Entre otras cosas, España es de facto el sujeto mal configurado de la antigua Monarquía Católica o Unión Ibérica (1580-1640).  Existen ciertos “iberismos” con tintes españolistas, que verían con buenos ojos “reformar” España y esperar que Portugal (y por qué no, Andorra también a ser posible) se sumaran o fuesen anexionados a la “Nueva España” bajo el paraguas de la Unión Europea. En una unión tan desbalanceada en tantos aspectos, cuanto menos sería como diluir dos gotas de pintura blanca (Portugal y Andorra) en un litro de pintura negra (España): resultado? técnicamente una Iberia mezclada, pero en esencia sería igualmente negra. Una falacia euro-recentralizadora que esperemos que los portugueses no caigan en la trampa…

 

NUESTRA HISTORIA: DE DONDE VENIMOS, A DÓNDE VAMOS

“1640-2017: más de 300 años sin Unión Peninsular por culpa de la tendencia centralista española”

 

Con creciente consolidación de los Estados-nación en toda Europa, a raíz de la Paz de Westfalia en el año 1648, la “España moderna” (o lo que quedaba de ella tras la independencia de Portugal en el año 1640 de la Monarquía Católica), se fue implementando con calzador como Estado-nación centralista, monárquico y “afrancesado”. Este estado acabó de asestar dos golpes definitivos con la Guerra de sucesión española (1701 – 1715) y la consolidación del Estado liberal (en 1812), dando origen al actual Estado llamado “Reino de España”. Un modelo de unidad centralista, (Y desde la Transición, muy maquillado como Estado unitario descentralizado) impuesto y basado en una supuesta nación española que jamás ha visto cumplido su propósito, sino más bien todo lo contrario: nos ha traído más de 300 años de inestabilidad  y confrontación política interna.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s