El PSOE defiende la asimetría del federalismo pese a los recelos de Díaz

el

El PSOE defiende la asimetría del federalismo pese a los recelos de Díaz 

“Todo federalismo es, por naturaleza, asimétrico”, defienden en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Y es que hay debates de nunca acabar en el PSOE, nuevo o viejo. Sánchez apuesta ahora por un federalismo que contempla a España como nación de naciones, dentro del carácter plurinacional del Estado que asumió todo el PSOE en su 39.º congreso federal del mes pasado, pese a que algunas federaciones lo siguen viendo con notable recelo. Singularmente, la federación de Susana Díaz, que el próximo fin de semana revalidará el cargo de líder de los socialistas andaluces y sigue sin querer oír hablar de plurinacionalidades o asimetrías territoriales.

Pero, una vez reabierto el debate, el valenciano Ximo Puig defiende un federalismo asimétrico, Díaz ­sólo contempla un federalismo cooperativo sobre la base de la igualdad y la solidaridad interterritorial, y los socialistas baleares de Francina Armengol apuestan ahora por una “federación de islas”…

Dirigentes de Ferraz y del PSOE andaluz se enzarzan a cuenta del carácter plurinacional del Estado de Sánchez

Ayer hubo otro choque público entre dirigentes socialistas después de que el secretario de relaciones institucionales de Ferraz, el sevillano Alfonso Gómez de Celis, declarara en ABC que “el PSOE de Andalucía apoya al cien por cien la plurinacionalidad de España”.

“Todo el PSOE de Andalucía estará al cien por cien detrás de lo que significó la defensa del 28 de febrero, tan vigente hoy como entonces”, le replicó el secretario de organización andaluz, Juan Cornejo, sobre el referéndum de 1980 en que Andalucía votó su autonomía plena.

También aseguró que su único referente, en el debate territorial, es la declaración de Granada del 2013, donde nada se habla de plurinacionalidad. “Estoy seguro de que Cornejo también tiene como referencia las resoluciones del 39.º congreso del PSOE, donde expresamente dice que España es un Estado plurinacional”, le respondió después Gómez de Celis.

El secretario de organización del PSOE, el valenciano José Luis Ábalos, rechazó ayer “algunas ocurrencias” y zanjó: “Algunas cosas que se plantean es no entender el modelo federal”. En pleno tira y afloja, Sánchez se reencontrará con Díaz este domingo en Sevilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s