Heráldica: El Escudo Confederal

Heráldica: El Escudo Confederal

 

 

Significado de los diferentes símbolos heráldicos propuestos por Ibernexus, para representar el escudo de la futura Confederación Ibérica:

El Águila Bicéfala:

El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indoeuropeas. En Europa, procede del águila bicéfala hitita, llegando a la Edad Media occidental a través de Bizancio.

-> Descubre “El símbolo del Águila Bicéfala”

 

La Esfera Armilar:

En astronomía, una esfera armilar, conocida también con el nombre de astrolabio esférico, es un modelo de la esfera celesteutilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. La esfera armilar fue inventada por Eratóstenes alrededor del 255 a. C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete), dado que el instrumento está construido sobre un esqueleto de círculos graduados mostrando el ecuador, la eclíptica y los meridianos y paralelos astronómicos. Es la figura central de la bandera de Portugal.

 

El Escudo:Las Columnas de Hércules: 

Las Columnas de Hércules fueron un elemento legendario de origen mitológico, referido en la Antigüedad a los promontorios que flanquean el estrecho de Gibraltar. Era el límite del mundo conocido por los griegos hasta que, según el historiador griego Heródoto, Coleo de Samos lo atravesó​ en torno al siglo VII antes de Cristo. Plus Ultra (del latín que significa ‘Más allá’)

 

Mapa Peninsular: Iberia

Iberia es el nombre con que los griegos conocían desde tiempos remotos lo que hoy llamamos Península Ibérica. El historiador griego Heródoto (circa 484-425 a. C.) cita ya el topónimo de Iberia para designar la Península, que es conocido en todo el mundo griego. En el escudo se representan también las diferentes islas de ultramar dependientes de España y Portugal.

 

Color Azul:

Representa el color de las aguas más importantes para la historia de Occidente, como de Iberia: el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

 

Las Tres Estrellas:

Representan las “tres Hispanias” históricas. De color rojo con contorno blanco; tienen su inspiración en las estrellas de la bandera de Nueva Zelanda.

-> ¿Por qué “tres Hispanias”? Explicación en en artículo “La Bandera Confederal Ibérica”

 

Corona Mural:

Una corona mural (latín: corona muralis) es una corona o un tocado que representa las murallas o torres de la ciudad. En la antigüedad clásica, era un emblema de las deidades tutelares que vigilaban una ciudad, y entre los romanos una decoración militar. Más tarde, la corona mural se convirtió en un símbolo de la heráldica europea, principalmente para las ciudades y pueblos, y en los siglos XIX y XX fue utilizado en algunas heráldicas republicanas.

 

Planisferios:

Representa la vocación internacionalista de la Confederación Ibérica en un mundo multipolar, donde jugará un papel basculante entre Latinoamérica y Eurasia.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s