Armenia, cuna del cristianismo

Armenia, cuna del cristianismo

Estandarte de la dinastía Artáxida.

La adopción de la religión Cristiana por Armenia data de los inicios del siglo IV, la fecha exacta sigue hoy sin estar exactamente especificada. Previamente, Armenia fue un reinado autogestionado y bajo la tutela del Imperio Romano. Tridate IV, coronado por el emperador Diocletiano, es entonces pagano. La versión romantica de la historia cuenta que el rey y su corte cayeron gravemente enfermos después de haber martirizado a jóvenes vírgenes cristianas. La leyenda incluso añade que el rey fue transformado a jabalí después de estos hechos.

Gregorio I el Iluminador

Gregorio I el Iluminador, un armenio cristiano fue prisionero en Khor-Virap por haber mostrado su fe, fue liberado por la hermana del rey. Gracias a sus plegarias y a milagros, curó al rey y a su corte. Este hecho contribuyó a convencer al rey para convertirse al Cristianismo, y por lo tanto Armenia se convirtió en el primer estado cristiano del mundo.

La conversión de todo un pueblo

Reino de Armenia en su máxima extensión

Una vez Tiridate IV convertido, trabajó con Gregorio I el Iluminador a divultar el Cristianismos por todo el país. Los templos paganos fueron destruidos y reemplazados por iglesias. En 406, el monje Mesrop Machtots inventó un alfabeto armenio que permitió al país desatarse del griego, del sirio y del pérsico. La iglesia armenia pudo de esta manera construir su propia visión. Para consolidar el aumento de la religión en el país, Gregorio I el Iluminador, se convirtió obispo, y pasará los próximos años construyendo centros de educación cristiana. Trabajará igualmente en la organización de la Iglesia armenia.

 

El primer imperio cristiano del mundo

Iglesias en Armenia

A pesar de los debates sobre la fecha exacta de la conversión de los armenios, el país se declara la primera tierra a adoptar el Cristianismo como religión oficial. De hecho, se tuvo que esperar hasta el año 313 para que el imperio romano consintiera esta religión. En el Imperio Romano, el Cristianismo no se convirtió en religión oficial que hasta el año 324.

Cuna del Cristianismo, la Armenia cuenta hoy en día con diversos edificios religiosos, testigos del pasado del país.

Durante su viaje a medida a Armenia, podrán por ejemplo, visitar la Catedral de Etchmiadzine, muy próxima a Erevan, la capital. Clasificada como patrimonio mundial por la Unesco, es el edificio cristiano más antiguo del país. El monasterio que lo rodea hoy en día es la sede de la Iglesia Apostólica armenia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s