La Gran llanura europea

La Gran llanura europea

 

La gran llanura europea. Abarca desde los Pirineos hasta los Urales

La Gran Llanura europea es una planicie de Europa, siendo el accidente geográfico libre de montañas más grande del continente, aunque un cierto número de pequeñas elevaciones se ubican en su interior. Se extiende desde la coyuntura de los Pirineos y del océano Atlántico, al oeste, hasta los montes Urales, al este.

En Europa occidental, la llanura es relativamente estrecha (generalmente alrededor de 300 km) mientras que al norte del continente se ensancha significativamente hacia su parte oriental, en Rusia Occidental.

Está formada por materiales desechos del paleolítico y una capa de piedras depositadas durante el deshielo, a los albores del Holoceno. Es surcada por importantes ríos como el Loira, el Rin y el Vístula, al oeste; el Dvina Septentrional y el Daugava, que fluyen hacia el norte en Europa occidental y Rusia; el Volga, el Don y el Dniéper, cuyo curso va hacia el sur, hacia los mares Caspio y Negro en Rusia occidental.

Localización

Mapa topográfico de Europa

Se extiende desde los Pirineos y la costa francesa del Golfo de Vizcaya en el oeste hasta los montes Urales de Rusia en el este. Sus costas son bañadas en el oeste y el noroeste por las aguas de la cuenca del Atlántico, al noreste la cuenca del Ártico, y al sureste la cuenca del Mediterráneo. El tramo occidental es algo más estrecho debido a las formaciones montañosas del Macizo Central y las mesetas de Europa Central, elevando en gran altura hacia las cumbres de los Alpes y los Cárpatos. Hacia el noroeste a través del Canal de la Mancha se incluyen las Islas Británicas como una estribación de esta llanura, también se considera parte de ésta a la península de Jutlandia mientras que la península escandinava, formaría parte de la ecorregión Fennoscandia.

En la mayor parte de la llanura domina el Bosque templado de frondosas, mientras que su parte más oriental se extiende en forma de estepa en la ecorregión de la estepa euroasiática.

Al lado de la gran llanura europea hay muchas otras llanuras europeas como la Llanura Panónica, en torno a Hungría; la Llanura Padana, que se encuentra en el valle del río Po, y las tierras bajas de las islas británicas.

La gran llanura europea se divide en la llanura del norte de Europa y la llanura de Europa oriental. La subdivisión es un tema histórico, en lugar de geomorfológico: la parte rusa de la llanura de Europa oriental es también conocida como la llanura rusa, que cubre casi en su totalidad la parte europea de la Federación Rusa (Rusia europea). En Europa occidental, la llanura es relativamente estrecha, pero se amplía de manera significativa hacia la parte oriental de Rusia occidental.

Biosistema

La llanura europea estaba en gran parte cubierta por bosques templados, antes de los asentamientos humanos y la deforestación resultante que se produjo. Uno de los últimos restos (y el más grande) de este bosque primigenio es el Bosque de Białowieża, ubicado en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. También cabe destacar la ecorregión del Bosque mixto balcánico y el Desierto del Ryn.

Hidrología

Las llanuras son atravesadas por numerosos ríos importantes como el Garona, el Loira, el Rin y Vístula en el oeste, y el Dvina Septentrional y el Daugava que fluyen hacia el norte de Europa del Este y Rusia, y el Volga, el Don y el Dniéper, que fluyen hacia el sur de la Rusia europea. También hay numerosos lagos en esta llanura, sobre todo en Rusia, Estonia y Hungría, destacando el Lago Ladoga, Lago Onega, el Lago Peipus y el Lago Balatón.

Límites marítimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s