Fórmulas para conseguir la Unión Ibérica

Fórmulas para conseguir la Unión Ibérica

 

¿Cómo se podría dar una Unión Ibérica hoy en día?

 

 

Leyenda:

Unión Confederal:

Actualmente la Unión Confederal (También conocida como Unión sin precedentes) es el proyecto de unión más viable. Sólo requiere la voluntad de cooperar entre los países interesados para fortalecer y aumentar las relaciones bilaterales para construir un proyecto colectivo de mutuo acuerdo.

Éste se puede dar de dos formas diferentes: por iniciativa exclusivamente de sus respectivos gobiernos y dirigentes, o bien contando con la participación ciudadana en un nuevo proceso constituyente que involucre a todos sus habitantes tal y como propone IBERNEXUS.

Se dé como se dé una Confederación, este tipo de unión no implica en absoluto que los Estados miembros pierdan o cedan su Jefe de Estado ni pierdan su soberanía en ningún momento.

Actualmente, en el seno de la Unión Europea, existen varias organizaciones supranacionales o intergubernamentales que funcionan y se coordinan a modo de micro confederaciones entre varios países. Estas “uniones” o alianzas pretenden coordinar objetivos comunes en materia económica, acción política, servicios y libre circulación de personas entre otras. Ejemplos de éstas son la Unión del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), el Grupo Visegrad (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) o el Consejo Nórdico (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Islas Aland, Islas Feroe y Groenlandia)

España y Portugal también se encuentran en una Alianza europea de tradición grecolatina conjuntamente con Francia, Italia, Grecia, Chipre y Malta llamada EuroMed7.

¿Podría ser la Confederación Ibérica una alianza alternativa de futuro para que España y Portugal se coordinen de forma independiente en busca de un nuevo proyecto peninsular?

Unión Dinástica:

La Unión Dinástica se presenta como la opción más irreal, utópica e inalcanzable. Para ello requeriría la abolición de la República en Portugal y la restauración monárquica de la Casa de Braganza y proclamar un rey portugués como nuevo Jefe de Estado. Actualmente la casa de Braganza tiene como pretendiente al trono portugués a Alfonso de Santa María de Braganza, de 22 años; hijo de Don Duarte Pío, duque de Braganza.

En este hipotético caso, el nuevo rey portugués juntamente con Leonor de Borbón y Ortíz (hija mayor de Felipe VI de Borbón y Grecia) podrían dar origen, mediante un matrimonio real, a una nueva dinastía  ibérica. Su descendiente, se convertiría de facto en Rey o Reina de Iberia (de España y Portugal) siendo éste o ésta, el/a que fusione ambas jefaturas de los Estados de Iberia.

En ningún caso una Unión Dinástica implicaría la pérdida de soberanía de los Estados miembros, pero sí es la “fórmula” monárquica para engendrar un nuevo Jefe de Estado común en la Península Ibérica.

Unión Personal:

La Unión Personal en Iberia, basada en el Status Quo actual (República Portuguesa y Reino de España) es sin duda muy improbable. En primer lugar, los dos Estados deberían gozar del mismo modelo de estado: ambos monarquías o repúblicas, para que la unión personal fuese compatible. En segundo lugar, y no menos importante, los dos estados deberían estar seguros al 100% que no saldrán perjudicados durante un liderazgo ajeno.

De no ser así, se podría dar el rocambolesco caso de tener una Jefatura Ibérica un tiempo republicana y otro monárquica, dependiendo claro, de quien lidere la nueva Unión. Por otro lado, es altamente improbable que el Rey de España cediera la única Jefatura existente a un Presidente republicano portugués. Del mismo modo que se hace difícil pensar que Portugal aceptara tan alegremente tener un Rey español como Jefe de Estado de Iberia. Por tanto, seguir insistiendo en mantener y fusionar el Status Quo actual, se concibe como un despropósito mal pensado que no llevaría a parte alguna.

En el hipotético caso que ambos estados fuesen monarquías, como se ha explicado anteriormente, la única forma estable de tener un Jefe de Estado común en Iberia, sería con una Unión Dinástica anterior: con el matrimonio de los herederos al trono de Portugal y España.

En el caso que ambos estados fuesen repúblicas, la elección del nuevo Jefe de Estado se haría efectiva mediante una votación directa o indirecta por parte de la ciudadanía de ambos países: bien sea por un acuerdo rotativo entre gobiernos o mediante una elección popular.

Por regla general histórica, en una unión personal a dos y desbalanceada, el sujeto de mayor peso acaba “absorbiendo” al sujeto más pequeño, bien sea por influencia demográfica, anexión política progresiva, o por asfixia económica. (Como casi le pasó a Lituania en la Unión de Lublin dirigida por Polonia)

Siendo España el país de mayor peso y tamaño en la Península Ibérica, es muy probable que ésta querría ser a toda costa la voz cantante del proyecto ibérico, y esto generaría dudas y preocupación en Portugal.

Sea como sea, dado que no existe un tercer actor político ibérico independiente (Andorra tiene como Jefe de Estado al Presidente de la República Francesa) que pueda mediar en caso de disputa de intereses entre España y Portugal, la unión hispano-lusa requiere de unos niveles de confianza mutua así como una compatibilidad de sistemas, que por ahora se presentan altamente imposibles e incompatibles.

 

Invasión militar:

El “a por ellos”, aunque nos pese, algunos lo contemplan como una opción. Será que no hay superpotencias que dedican una cantidad ingente de su presupuesto militar a invadir países haciendo valer su autoridad moral. Pero en absoluto es una práctica deseada y 100% descartada en la Europa del siglo XXI. Sólo mentes dementes y totalitarias consideran la intervención armada una opción válida.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s