El economista: Portugal logra cubrir toda la demanda energética con renovables durante el mes de marzo

Portugal logra cubrir toda la demanda energética con renovables durante el mes de marzo

 

“”El logro del mes pasado es un ejemplo de lo que ocurrirá con más frecuencia”

“Se espera que para 2040 las renovables cubran el consumo total”

“Estos datos indican un punto de inflexión histórico en el sector eléctrico””

 

Por primera vez en al menos cuatro décadas, la producción mensual de energía renovable de Portugal superó la demanda energética del territorio continental en marzo, según un informe difundido el martes, que añadió que esperaba que se convirtiera en tendencia.

La energía renovable representó un 103,6% del consumo de electricidad en el territorio excluidas las islas el mes pasado, según el informe de la Asociación Portuguesa de Energía Renovable y la Sustainable Earth System Association, citando datos del operador de la red, REN.

Aunque las plantas de combustibles fósiles funcionaron durante cortos períodos para completar el suministro de electricidad, fueron compensadas con otros períodos de mayor producción de renovables.

Un ejemplo de lo que está por llegar

“El logro del mes pasado es un ejemplo de lo que ocurrirá con más frecuencia en un futuro próximo. Se espera que para 2040 la producción de electricidad renovable podrá garantizar, de forma efectiva en cuanto a costes, el consumo total anual de electricidad del Portugal continental”, según el informe.

“Estos datos, además de indicar un punto de inflexión histórico en el sector portugués de la electricidad, demuestra que se puede confiar en la energía renovable como fuente segura y viable con la que cumplir las demandas de electricidad del país”.

Aparte, el martes el Gobierno suspendió las ayudas al suministro energético garantizado que pagaba a los productores y que estaba valorado en unos 20 millones de euros al año, la mayoría de los cuales iban a plantas de combustibles fósiles en modo ‘stand-by’.

Las presas hidroeléctricas representaron en marzo un 55% del consumo mensual, seguidas de la energía eólica con el 42%. Portugal, con su larga costa atlántica, fue uno de los pioneros en el uso masivo de energía eólica.

Los precios de la electricidad en Portugal están entre los más caros de la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s