Translatio imperii I: De Roma a Europa

Translatio imperii I: De Roma a Europa

 

Translatio imperii es una expresión que se utilizó en distintos contextos como justificación de la legitimidad de un poder imperial por transferencia de un poder similar preexistente.​ Es en varias formas la antítesis de la decadencia y caída. Implica que el imperio se ha transferido de mano en mano y de lugar en lugar, de tal forma que habría sobrevivido.

 

“La idea de imperio con su propósito esencial de unificación política de un mundo que se ha fragmentado en el siglo V, alentará algunas de las construcciones políticas más importante de la Edad Media. La coronación imperial de Carlomagno en Roma durante la Navidad del 800 abre un nuevo período en la historia de esta idea y puede ser con justa razón considerada la primera renovación del Imperio Romano (renovatio romani imperii). La renovación imperial carolingia obedece a la teoría de la transferencia del imperio (translatio imperii), según la cual los imperios universales se sucedían los unos a los otros en forma cíclica y el imperio de Carlomagno constituiría una continuación del romano, de allí la necesidad de imitación y emulación de sus principales elementos.

Los historiadores del período coinciden en afirmar que el proyecto de restauración imperial fue formulado entre Roma, ciudad donde el legado imperial era conservado por el papado y, Aquisgrán, donde Carlomagno había mandado a construir un imponente complejo de palacios y basílicas, el cual albergaba a los miembros más importantes de su corte. La alianza entre el papado y los francos, establecida ya durante la dinastía merovingia y consolidada por los carolingios, al igual que el alejamiento entre el papado y el Imperio de Oriente, producto no sólo de diferencias doctrinales (controversia iconoclasta) sino de la incapacidad bizantina de defender a Roma del avance lombardo, actuarán como factores fundamentales en el proyecto papal de restaurar el Imperio en Occidente. “

Iturralde, M. (2009). La idea de renovario imperii revisitada: las capitulares carolingias (siglos VIII-IX). Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-008/992.pdf

 

 

Mapa de calor:

El siguiente mapa se ha obtenido superponiendo las extensiones mínimas y máximas de las potencias continentales europeas:

  • Zonas rojas: epicentro europeo. Territorio que la mayoría de su historia ha formado parte como territorio íntegro del imperio continental de turno. Esta “región” concuerda casi en su totalidad con las antiguas provincias romanas de Germania superior y Germania inferior. Es actualmente el área más poblada de Europa formando parte de la extensión demográfica conocida como “Banana Azul Europea”.
  • Las Islas Británicas, pese ha tener una proximidad geográfica cercana al epicentro europeo, siempre se han mantenido al margen del proyecto continental. Las Islas son las Islas, y el continente es el continente. Dos mundos diferentes.
  • Iberia y Escandinavia conforman dos idiosincracias únicas que han vivido la mayoría de su historia de espaldas al proyecto del continente europeo.
  • “Quien controle las proximidades del Rin, controlará el corazón de Europa”: el traslatio imperii europeo se ha ido turnando con el tiempo entre la potencia franca occidental (Francia) y la oriental (Alemania). Dependiendo de quien controlara el acceso al rió más importante de la Europa Occidental, la convertía en potencia del momento.
  • En el seno de la Unión Europa existe una dura competencia por el liderazgo de la Unión. Cuando se fundó la CECA el pesó de la Unión recaía en Francia. Desde la reunificación de las dos Alemanias en 1989, la tendencia ha cambiado. La pugna por el control de Europa entre los francos occcidentales (Francia) y orientales (Alemania) perdura; esta vez sí, sin derramamiento de sangre.
  • El mundo Occidental es la evolución del El Imperio Romano.

 

Historia:

  • El proyecto político de intentar unificar a los pueblos civilizados de Europa Occidental bajo un orden común, tiene 1450 años de antigüedad.
  • El primer intento de “Unión Europea” se conformó con los francos bajo las dinastías Merovingias y Carolingias donde recogieron en su seno la cultura griega, las instituciones romanas y la religión cristiana: pilares del futuro “Mundo Occidental”.
  • Carlomagno vivió casi toda la vida en Frankfurt.
  • Ratisbona fue la capital política del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Tréveris fue conocida como “la segunda Roma” por la importancia política que llegó a alcanzar en el Bajo Imperio. Allí fijó su corte Constantino I tras ser nombrado augusto.
  • Colonia fue la ciudad alemana más poblada durante la Edad Media. También fue la capital de la antigua provincia romana de Germania inferior. Fue conocida desde el siglo XII como “Ciudad Santa” juntamente con Roma, Jerusalem, Constantinopla.
  • El modelo de “Unión Europea” más longevo fue el Sacro Imperio Romano Germánico: duró 963 años.
  • Durante el Sacro Imperio Romano Germánico, Fráncfort fue regularmente la sede de las elecciones imperiales y entre 1562 y 1792.
  • Napoleón soñaba originalmente con recomponer el Imperio Carolingio.
  • Hitler soñaba con recomponer el Sacro Imperio Romano Germánico.
  • París fue donde se firmó el primer tratado de unión en 1951 como CECA.
  • El proyecto de unir la producción del carbón y el acero de Francia y Alemania bajo una alta autoridad común abierta a otros estados europeos fue elaborado en secreto, sin informar a los circuitos ministeriales tradicionales, durante el mes de abril de 1950 por Jean Monnet, comisario general del plan de modernización y equipamiento del Gobierno francés.
  • En la mañana del 9 de mayo un miembro del gabinete de Schuman entregó al Canciller de Alemania Konrad Adenauer una carta en la que le informaba del proyecto francés, que el líder alemán acogió con entusiasmo. En París Schuman consigue entre tanto el apoyo del Consejo de Ministros.
  • La Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) sirvió de modelo y campo de pruebas para las estructuras y la burocracia que más tarde se utilizaría en la Comunidad Económica Europea. El Plan, en cierto modo ligado a los Acuerdos de Bretton Woods, también instauró el libre comercio entre los países de la región.
  • El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program (ERP)— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 12 000 millones de dólares de la época​ para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Cada año se hace entrega en Aquisgrán del “Premio Carlomagno”: se otorga a la aportación (anual) más valiosa a la comprensión y el desarrollo de la comunidad en la Europa Occidental y por servicios a la humanidad y a la paz mundial. La aportación puede ser en los campos de la literatura, ciencias, economía o política.
  • El Banco Central Europeo tiene su sede en Francfort.
  • Todas las sedes de la actual Unión Europea se ubican en el epicentro europeo y cerca de la antigua capital del Imperio Franco (Aquisgrán).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s