Crónicas de nuestro ocaso. #2 El Tótem

  • AUTOR: Gontran Patrick Dutoya

Crónicas de nuestro ocaso. #2 El Tótem

En esta serie de artículos de opinión se presentarán aspectos oscuros de nuestra época, poniendo de manifiesto la fina línea que separa nuestra civilización del progreso de la barbarie autodestructiva que sigue formando parte de nuestro ADN.

 

Antaño, los mandatarios y gobernantes aparecían al populacho como seres lejanos y distantes. Conocían sus nombres, y algunos los habían visto en persona, raros eran los que habían podido interactuar con ellos. Todo aquello otorgaba a las figuras públicas cierto misticismo, cierta aura misteriosa. Siempre podían existir algunos rumores acerca de sus aficiones, sus defectos y sus vicios, però no dejaban de ser rumores a los que siempre había que someter a duda.

 

Con la televisión, las figuras públicas se fueron acercando poco a poco a los ciudadanos. Entrevistas, debates y reportajes mostraban con más detalle el carácter, la vida y la personalidad de los dirigentes. La mayoría de la población conocía el físico, la voz, y a grandes rasgos, lo que pensaban los mandatarios. Esto también expuso la clase política a un nuevo peligro, ya que se podían usar declaraciones, actos o palabras contra ellos. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la proliferación de las redes sociales, todo esto ha alcanzado otro nivel. Destacando Twitter, los dirigentes y líderes políticos aparecen como personas banales, proclives a meter la pata, a indignar o a equivocar-se. Lejos nos va quedando la imagen del mandatario semidivino de antaño. Ahora, queda palpable que son personas normales, corrientes.

“los políticos se han convertido en una especie de tótem que personifica una ideología o un conjunto de ideologías”

Incluso esto nos puede llevar a cuestionar su rol en nuestra sociedad. ¿De verdad la clase política sigue siendo la más apta para gobernar? Entiendan-me, son personas que han hecho una carrera “política”, es decir, tienen un recorrido en organizaciones políticas, muchas veces, a través del juego de favores, apoyos recíprocos, disciplina de partido… pero pocos tienen aptitudes realmente validas para dirigir un país. Nociones de economía, de medio ambiente, de energía… Por esto muchos dirigentes partidos parecen más la encarnación de un panfleto o de un eslogan que de líderes capaces de reconstruir o construir un país. Los políticos se asemejan a periodistas, a actores, a showmans o incluso cómicos. Por lo que a menudo se valoran por su forma de ser, su apariencia, los eslóganes que repiten… En resumidas cuentas, los políticos se han convertido en una especie de tótem que personifica una ideología o un conjunto de ideologías, y los mítines se convierten en rituales y ceremonias, como para invocar una lluvia de votos.

De alguna forma, tampoco tiene porqué ser algo negativo, pero el problema es que estos “tótem” se encargan de decidir y ejecutar la gran mayoría de las decisiones que acabarán dictando nuestra existencia. Se convierten en una aristocracia: el gobierno de los mejores, pero los mejores en qué? Seguramente los que mejor afrontan un debate televisivo, pero no los más capaces, y allí esta seguramente el gran problema de nuestra política, de la del mundo occidental. Es un gobierno de los más charlatanes, de los que más prometen, de los que tienen el discurso que mejor cala en la mayoría de los votantes. Podemos hablar de electocracia, del gobierno de los elegidos, pero allí entran muchas variables que hacen que el elegido no sea, ni de lejos, el más competente.

 

No es malo que los políticos sigan teniendo esta función de “altavoces” de ideologías, pero no vendría mal, por una parte dar más legitimidad a la política con una mayor participación ciudadana, y por otro, ser un poco más exigentes con las personas que se encargan de gobernar. Pero esto, es un tema que dejo para un próxima entrega.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s