Democracia para dummies

  • AUTOR: Adrián Rodriguez

Democracia para dummies

Escrito por un dummie politicamente incorrecto

 

Me hago un café, me siento en el escritorio y me pongo a pensar ¿Por donde coj* empiezo este artículo? Me gustaría poder hablar de democracia. Por cierto, la mesa del escritorio esta hecha una mierda, mi novia me dice que la ordene y yo le contesto que habrá que someterlo a votación, yo la veo bien.

 

En fin, la democracia, ¿Qué es?

 

La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía)1  es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren…

 

Aburrido ¿verdad? Un tema tan de moda últimamente resulta que si lo analizamos con detalle no es exactamente como algunos creen que es. Vamos a poner un ejemplo, algo reciente, las elecciones de Cataluña, no las impuestas por el Gobierno Español si no las del referéndum. A pesar de que pienses que democracia es que la policía vaya a dar hostias a los votantes porque están cometiendo una irregularidad, eso no es democracia. Ahora bien, votar en unas elecciones sin garantías de ser verídicas tampoco lo es. Y si no plantéatelo de esta manera: Un día en el trabajo decidís entre los compañeros que vais a someter a votación el salir 30 minutos antes todos los días, ¿joder a quien no le gusta salir 30 minutos antes del curro? (los funcionarios no cuentan que salen a las 3 del trabajo y llegan a las 2 a casa), total que sometéis a votación el proyecto de anticipar la hora de salida y aunque ha salido mayoría el jefe os manda literalmente a tomar viento. Veis, la democracia no ha funcionado. ¿Por qué pasan estas cosas, porque no podemos ser demócratas libremente?

 

Pues para saber mas de ello hace falta indagar un poco más en él asunto. ¿Sabias que existen diferentes tipos de democracia?

 

La que mas nos afecta y la mas externalizada a nivel mundial es la democracia indirecta o representativa, es decir, tu eliges quien manda y ellos ya se pasan el programa electoral por donde más les apetece.

 

Luego tenemos la democracia semidirecta o participativa, es casi lo mismo que la anterior pero el pueblo tiene algún poder de decisión votando entre propuestas. Por ejemplo, en una conversación con tu pareja te dice que bajes la basura, estas en tu derecho de contestar que no quieres bajarla (atente a las consecuencias, sabes que la acabaras bajando, básicamente porque su voto vale el doble). Analicemos pues la situación: te han dado la opción de contestar “si” o “no” a bajar la basura, su voto valía por 2 por lo tanto su decisión gana, eso es democracia semidirecta. A diferencia de la indirecta en la que tendrás que bajarla tu porque así lo decidisteis al entrar a vivir al piso.

 

La democracia directa, la más lógica si creemos ser demócratas modernos, se entiende porque el pueblo vota todas las decisiones que se toman. Se practica en Suiza (si exactamente ese país del que siempre cogemos ejemplo en todos los ámbitos, sobre todos aquellos a los que les gusta el dinerito; aunque también es verdad que cuando hablas con alguno de ellos te hacen ver que están un poco hasta los mismísimos de ir al colegio electoral). Siguiendo el ejemplo de bajar la basura, en este caso vamos mucho mas allá: entre los dos decidiréis si la basura esta suficientemente llena, el nudo que le haréis a la bolsa para cerrarla, si la bajareis por la mañana o por la noche y además también quien la tiene que bajar; efectivamente acabaras bajándola tu porque recuerda que su voto vale el doble, pero ese ya es otro tema que tendréis que discutir en casa, yo en temas de pareja no me meto.

 

En definitiva, la democracia es el poder del pueblo de decidir mediante su voto que es lo que quiere para su país, es el mínimo de política que practica un ciudadano de a pie.

 

Y si lo que quieres es hacerte el listo para poder darle en los morros a tu cuñado en navidad, te sugiero que no te leas este artículo y te vayas directamente a la Wikipedia para saber que es la democracia. Aquí solo has venido a que te haga perder el tiempo y piensa que quizás eres tú el susodicho.

 

P.D. Dejo ya de escribir porque me han madnado ordenar el escritorio, dice mi novia que lleva así un mes, empezaba a cogerle cariño a la bola de papel que había hecho con los apuntes de la oposición, ya le había puesto nombre, se llamaba Max. Creo que esto es una dictadura.

 

Un saludo,

R.I.P. Max

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s