Mancomunidad Castellana

MANCOMUNIDAD CASTELLANA

 

Propuesta para la consolidación de un nuevo sujeto político federal o confederal castellano, unido y plural, con fuertes nexos socioculturales, históricos y lingüísticos

 

ESCUDO:

Diseño propio representando “las Castillas”

 

BANDERA:

La bandera combina el color rojo típico de la vexilología y la heráldica castellana, y un escudo con 6 castillos para representar el pluralismo castellanista que, pese a ser diverso, beben de la misma fuente original.

 

TERRITORIO:

* Este es el sujeto político de la Mancomunidad Castellana. Sus ciudadanos y ciudadanas podrían decidir el nivel de competencias y el encaje político que desearían para su tierra respecto el gobierno central al que pertenecieran. La naturaleza de este sujeto puede variar entre Estado Federal o República Libre Asociada. Por su centralidad geográfica, su relación con el gobierno central debe ser con el gobierno de la República Federal Española / República Federal Central. El encaje de dicho sujeto es fundamental que se de en un entorno de fraternidad ibérica donde se consolide una Confederación Ibérica para garantizar el buen funcionamiento del proceso constituyente de las Castillas.

 

POBLACIÓN:

* La población total de la Mancomunidad Castellana contaría prácticamente con 7.7 millones de habitantes. El cálculo es el siguiente; + 2.042.000 millones (Castilla la Mancha) + 6.467.000 millones (Comunidad de Madrid) + 2.448.000 millones (Castilla y León) + 0.315.794 millones (La Rioja) + 0.582.206 millones (Cantabria) – 0.473.604 (Provincia de León) – 0.180.406 (Provincia de Zamora) – 0.335.985 (Provincia de Salamanca) – 3.166.000 (Ciudad de Madrid) = 7.699.005 habitantes (Castilla Unida)

 

LENGUAS OFICIALES:

*la Mancomunidad Castellana sería un Estado oficialmente monolingüe. Sólo en el extremo occidental de cantabria se dan casos de bilingüismo (en transición) con el asturleonés. Proteger esa minoría es igual de importante.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

* Dentro del sujeto federal de la Mancomunidad Castellana, se encuentran varias comunidades las cuales han sido transferidas ciertas competencias para dar un mejor servicio a los ciudadan@s de esos territorios. Las comunidades en cuestión son: Cantabria, Castilla la Vieja, La Rioja, Madrid, Castilla la Nueva y La Mancha.

 

PROVINCIAS:

*Sólo existen tres comunidades autónomas de la Mancomunidad Castellana como uniprovinciales: Cantabria, La Rioja y Madrid. El resto están divididas en las siguientes provincias reflejadas en el mapa.

 

CAPITALIDAD:

* La capitalidad es simbólica.

 

Y MADRID?

Este tema quizá es el que lleve mayor controversia. Proponemos que la ciudad de Madrid (no zona metropolitana) se convierta en un Distrito Federal de la República Federal Española / Central. A su vez, Madrid también alojaría alguna de las instituciones de la Confederación Ibérica. De ahí su nombre de Distrito Con-Federal. Eso no quiere decir que Madrid deje de ser una metrópolis castellana, y sus ciudadanos dejen de ser castellan@s o madrileños, pero si pasa a ser gestionada directamente por el Estado Central Federal. Culturalmente, históricamente y socialmente Madrid ha sido, es y será siempre castellana.

Qué es un Distrito Federal?

 

SEDES DEL PODER:

* En este mapa no hemos querido profundizar sobre la localización exacta que deberían tener las sedes del poder de la Mancomunidad Castellana. Lo que sí hemos querido reflejar es el modelo descentralizado para que otras ciudades tengan más protagonismo y peso en la administración.

 

INFRAESTRUCTURAS:

* Es vital que Castilla tenga oficialmente salida al mar. Aquí proponemos que Santander sea el puerto oficial de Castilla. A su vez, Castilla es un Estado muy montañoso y con una geografía muy particular. Es por ello que se debe vertebrar bien con buenas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad aún por terminar.

 

HISTORIA:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s