Iberismo real contra iberismo de agenda

  • AUTOR: Raúl Henche Ramos

Iberismo real contra iberismo de agenda

 

Cuando se habla del movimiento iberista, se habla desde un término simplista y sencillo, “La unión de España y Portugal”.

Es cierto que hay un cierto interés entre ambos países en unir ambas fronteras en una sola, pero, ¿Es correcto el planteamiento de los movimientos iberistas más frecuentes? ¿Los movimientos Iberistas están haciendo un iberismo real o una simple agenda política?

Muchas veces cuando se leen artículos, se leen posts en redes sociales, cuando se leen comentarios de iberistas, parece ser que solo hay una zona en toda la península que les obsesiona, “La Raya”.

La Raya es una obsesión de los iberistas más importantes, hacen lo que sea para poder tener una base ahí, más allá, que todo siga igual, otras rayas no dan votos y apoyos.

El iberismo real, es un iberismo que comprende la pluralidad de todos los pueblos, una organización de estos en un marco de convivencia, no es un federalismo compuesto solo por los dos bloques estatales más grandes, no es una agenda política.

La agenda política que han tomado los movimientos iberistas más conocidos sobre el tema de la raya, ha tornado a un punto obsesivo donde solo existe Iberia en la raya, “haremos buenas comunicaciones en Extremadura”, “haremos mejor la viabilidad entre Zamora y Beira” “Haremos más infraestructuras en la zona de Huelva-Faro”… si, está muy bien todo, pero, ¿Qué hay de las otras tierras de Iberia?, ¿Qué hay de Catalunya? ¿Qué hay de Euskadi? ¿Qué hay de las Islas? ¿Qué hay de Aragón? ¿Qué hay de Castilla?… ¿Acaso unos ibéricos somos de segunda y otros de primera?, en este caso sí parece ser así, porque todo fuera de la raya parece una Terra Incógnita, cuando el Iberismo real es la coalición de todos los pueblos que componen la Nación de Naciones que es Iberia.

El Iberismo, el real, el de la Iberia de los pueblos, no es una agenda política, más de una vez demasiadas plataformas y partidos que se hacen llamar iberistas, han sacado manifiestos y comunicados solo por y para la raya, eso, señores, es una agenda política, de la misma manera que otros utilizan el centralismo español o el portugués para asegurarse votos, el proyecto del iberismo es más trascendental que unas simples propuestas electorales en una determinada zona. “Federación Ibérica”, “Federalismo Simétrico”, “El Tajo, pero solo por el delta que la cabecera mejor que se deseque”, esas frases las he escuchado yo en mi experiencia en el mundo iberista, lo que viene siendo una agenda política a través de una ideología geopolítica donde toda unión es desde los municipios y concejos hasta todos los pueblos que la componen.
¿Qué sentido tiene defender por un lado lo que eres cómplice en otro? ¿Qué sentido tiene darle reconocimiento mutuo a los portugueses para crear Iberia cuando luego se lo niegas a los catalanes, vascos, gallegos, aragoneses, castellanos..?, ¿Qué sentido tiene que hables del folclore portugués pero luego pegues la patada al crisol de culturas que tienes en el resto de la península? ¿Qué sentido tiene que pretendas hacer una península bilingüe pero luego niegues otras lenguas? , por votos ¿verdad?, los votos de los españoles que viven en la raya y necesitan coberturas viene perfecto para asegurar algún que otro escaño.

El Iberismo no es una Raya, no basta solo con contentar a la Raya para ganar votos, no es una agenda política, es un pensamiento metapolítico, Iberia en sí puede ser un concepto que puede trascender en otras naciones y en otros proyectos que pueden ser ejemplo de coordinación, autogestión y cooperación entre todas sus naciones, no convirtamos un proyecto pionero en la diplomacia geopolítica en una simple agenda para las próximas elecciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s