España y Portugal descartan nacionalizar individualmente la “gesta ibérica” de Magallanes-Elcano

el

España y Portugal descartan nacionalizar individualmente la “gesta ibérica” de Magallanes-Elcano

 

Madrid y Lisboa zanjan la controversia a raíz de la tentativa portuguesa de celebrar por su cuenta la hazaña que inició su compatriota con financiación de Castilla

 

El Quinto Centenario de la circunnavegación del planeta bajo el mando sucesivo del portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano es motivo de celebración conjunta. Y en ningún caso de nacionalización individual de aquel hecho histórico de trascendencia universal que en todo caso puede definirse como “gesta ibérica”. En ello pusieron el énfasis la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, en la presentación este lunes de los actos conmemorativos conjuntos de lo que ambas partes definieron como “el primer gran hito de la globalización”. Una presentación, en Madrid, que se repetiría por la tarde en Lisboa.

La escenificación de la conmemoración en paz y armonía bilateral viene a zanjar toda controversia y a tratar de frenar las críticas a raíz de la inicial decisión de Lisboa de celebrar la epopeya iniciada por Magallanes sin mencionar la participación crucial de la Corona de Castilla en tanto que financiadora del viaje.

 

En esta conmemoración hay lugar para muchas cosas menos para glorias nacionalistas”

 

El historiador José Ávarez Junco, en misión de cualificado maestro de ceremonias de la presentación, fue especialmente claro al subrayar el sentido cooperativo de la celebración. “En esta conmemoración hay lugar para muchas cosas menos para glorias nacionalistas” de España o Portugal que no dirían nada bueno de ninguno de los dos países, señaló.

El escritor leridano apeló además al rigor histórico para recordar que “España no existía como tal” en la época de la hazaña de Magallanes y Elcano, pues fue el reino de Castilla el que costeó la exploración naviera. Además, los aventureros que la protagonizaron buscaban “gloria, dinero y poder”, y “no estaban interesados en la identidad de aquel a quien prestaban servicio”. En todo caso, su lealtad era “para un señor” y no para una identidad colectiva.

 

De los cinco barcos y 239 hombres que partieron, a los tres años volvieron sólo una de las naves y 18 expedicionarios

 

Prueba de la dificultad y el mérito de la primera vuelta al mundo bajo el timón de Magallanes y Elcano es el hecho de que de los cinco barcos y 239 hombres que partieron a ella de San Lucar de Barrameda en septiembre de 1519, a los tres años volvieron al mismo lugar sólo una de las naves y 18 expedicionarios.

Además de portugueses y españoles, en la hazaña participaron navegantes de Italia, Francia, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. Los marinos atravesaron los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y surcaron las costas de los actuales estados de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia, Brunei, Timor Oriental, Mozambique, Sudáfrica y Cabo Verde. Todo lo cual tanto Carmen Calvo como Augusto Santos Silva destacaron como evidencia del genuino carácter internacional de una expedición que debe celebrarse en esos mismos términos.

 

Nuestros mejores momentos tienen lugar cuando todos avanzamos juntos, abiertos y volcados al mundo”, dice la declaración conjunta de Madrid y Lisboa

 

En la declaración conjunta que los gobiernos de España y Portugal presentaron al abrir la conmemoración, las dos partes se refieren a la circunnavegación como “ejemplo histórico de que nuestros mejores momentos tienen lugar cuando todos avanzamos juntos, abiertos y volcados al mundo”.

La vicepresidenta destacó la “doble nacionalidad de los verdaderos protagonistas de la expedición, para buen nombre de la península ibérica”. Y llamó a “poner en valor de presente” el aspecto humano y científico de “coraje curiosidad y búsqueda de conocimientos” de la expedición. El ministro habló por su parte de la necesidad de “beneficiarse de la circunnavegación como fuente de inspiración para pensar en el futuro de los océanos y de la globalización”.

La conmemoración de la hazaña comprende 193 actos conjuntos entre España y Portugal, así como de los países que puedan sumarse. Son acciones de carácter histórico, educativo, científico, académico y deportivo.

 

Los buques escuela Juan Sebastián Elcano (España) y Sagres (Portugal) replicarán la expedición de sus mayores por el mundo

 

El programa arrancará el 10 de agosto en Sevilla con la conmemoración de la salida en 1519 de las naves capitaneadas por Magallanes, a quien Elcano relevó tras su muerte en Filipinas en abril de 1521. Entre 2020 y 2021, los buques escuela Juan Sebastián Elcano (España) y Sagres (Portugal) replicarán la expedición de sus mayores por el mundo. Una gran exposición itinerante sobre Circunnavegación y la coproducción de una serie televisiva sobre el viaje son otros actos relevantes del programa.

Además, los Institutos Cervantes y Camoens desarrollarán un estudio sobre la “Proyección mundial del español y el portugués”, mientras que las embajadas de ambos países organizarán actos conjuntos por los 11 países por los que discurrió la ruta. Y se celebrará una gran conferencia internacional bajo el lema “Océanos, conocimiento y globalización”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s