Las otras “Uniones Europeas”

 

 

EuroMed 7

Las Cumbres de los Países Mediterráneos de Europa o EuroMed 7 es un evento informal que agrupa a siete países mediterráneos miembros de la Unión Europea (UE): Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal. La alianza agrupa a países de cultura grecorromana, incluyendo Portugal. La emergencia de este grupo puede ser explicada por las similitudes de los modelos de Estados, económico y social, más la proximidad cultural de sus miembros. Los objetivos de ese grupo son: crear una alianza del sur, promover políticas económicas de relanzamiento y expresar una voz singular de los países del sur de Europa.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/EU_Med_Group

 

El Benelux es un acuerdo de cooperación intergubernamental entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo decidieron colaborar más estrechamente. Fue en 1944 cuando el Benelux nació como unión aduanera. Los tres socios han tomado así la iniciativa de dar los primeros pasos hacia la integración europea. En 1958, la unión aduanera entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo dio lugar al Tratado por el que se establece la Unión Económica del Benelux, que implica una ampliación y profundización de la cooperación económica. El 17 de junio de 2008 se firmó un nuevo Tratado de Benelux. A partir de ahora, la cooperación se centrará en tres temas clave: mercado interior y unión económica, desarrollo sostenible y justicia y asuntos de interior, y todo bajo un nuevo nombre: Unión Benelux.

Fuente: https://www.benelux.int/fr/benelux-unie/le-benelux-en-quelques-traits

 

El Grupo de Visegrad (también conocido como los “Cuatro Visegrad” o simplemente “V4”) refleja los esfuerzos de los países de la región de Europa Central para trabajar juntos en una serie de campos de interés común dentro de la integración europea. Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia siempre han sido parte de una única civilización que comparte valores culturales e intelectuales y raíces comunes en diversas tradiciones religiosas, que desean preservar y fortalecer aún más. Todos los países V4 aspiraban a convertirse en miembros de la Unión Europea, percibiendo su integración en la UE como un paso más en el proceso de superación de las líneas divisorias artificiales en Europa a través del apoyo mutuo. Alcanzaron este objetivo en 2004 (1 de mayo) cuando todos se convirtieron en miembros de la UE.

El V4 no se creó como una alternativa a los esfuerzos de integración de toda Europa, ni intenta competir con las estructuras funcionales de Europa Central existentes. Sus actividades no tienen de ningún modo el objetivo de aislar o debilitar los lazos con los demás países. Por el contrario, el Grupo tiene como objetivo fomentar una cooperación óptima con todos los países, en particular con sus vecinos, siendo su interés último el desarrollo democrático en todas las partes de Europa.

El Grupo de Visegrad desea contribuir a la construcción de la arquitectura de seguridad europea basada en una cooperación y coordinación efectivas, funcionalmente complementarias y que se refuerzan mutuamente dentro de las instituciones europeas y transatlánticas existentes. Con el fin de preservar y promover la cohesión cultural, la cooperación dentro del Grupo Visegrad mejorará la transmisión de valores en el campo de la cultura, la educación, la ciencia y el intercambio de información.

Todas las actividades del Grupo Visegrad tienen como objetivo fortalecer la estabilidad en la región de Europa Central. Los países participantes perciben su cooperación como un desafío y su éxito como la mejor prueba de su capacidad para integrarse también en estructuras como la Unión Europea.

Fuente: http://www.visegradgroup.eu/about

 

Nordic Council

Después de la Segunda Guerra Mundial, los políticos de la época se esforzaron por lograr una cooperación internacional más sólida. Este fue el momento en que se establecieron las Naciones Unidas, se creó el Consejo de Europa y se dieron los primeros pasos hacia la UE. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo discusiones sobre una cooperación nórdica mucho más estrecha, lo que finalmente condujo a la creación del Consejo Nórdico en 1952.

En primer lugar, los políticos del Consejo Nórdico están motivados por el deseo de hacer de la región nórdica una región en la que la gente quiera vivir y trabajar. Este es también el objetivo principal de las ideas y propuestas de cooperación que surgen de los países del Consejo Nórdico.

El Consejo tiene 87 miembros electos. Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia tienen 20 miembros cada uno. De estos, dos de los representantes daneses son de las Islas Feroe y dos de Groenlandia, mientras que Finlandia tiene dos representantes de Åland. Islandia tiene siete miembros. Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia fueron los miembros fundadores del Consejo Nórdico cuando se formó en 1952. Finlandia se unió en 1955, las Islas Feroe y Åland en 1970 y Groenlandia en 1984. Las Islas Feroe, Groenlandia y Åland han ejerció una mayor influencia en la cooperación nórdica desde que los Ministros de cooperación nórdica adoptaron el Documento de Åland en Mariehamn, Åland, el 5 de septiembre de 2007.

Fuente: https://www.norden.org/en

 

La Asamblea del Báltico es una organización internacional para la cooperación entre los parlamentos de la República de Estonia, la República de Letonia y la República de Lituania, fundada sobre la base de la Decisión conjunta adoptada por los miembros de los Consejos Supremos de la República de Estonia, la República de Letonia y la República de Lituania en Vilna el 1º de diciembre de 1990. La Asamblea del Báltico funciona sobre la base del Acuerdo de la República de Estonia, la República de Letonia y la República de Lituania sobre cooperación parlamentaria e intergubernamental de los Estados bálticos firmado en Tallin el 13 de junio de 1994, los Estatutos y otros actos jurídicos adoptados por la Asamblea del Báltico.

La Asamblea del Báltico es una entidad de derecho internacional, con la sede de su Secretaría en Riga, Letonia. La Asamblea Báltica tiene sus propios símbolos y una bandera. El objetivo general de la Asamblea del Báltico es coordinar la cooperación entre los parlamentos nacionales de Estonia, Letonia y Lituania. La Asamblea del Báltico considera cuestiones y proyectos diversos que son de interés para los miembros de las delegaciones nacionales y los Estados miembros; adopta decisiones de acuerdo con los principios de igualdad, beneficio mutuo y unanimidad; y desarrolla la cooperación con otras organizaciones regionales, internacionales e interparlamentarias.

Fuente: https://www.baltasam.org/en/structure/how-do-we-work

 

Craiova Group

El Grupo Craiova (Cuadrilátero), Craiova Four o C4 es un proyecto de cooperación de cuatro estados europeos – Rumania, Bulgaria, Grecia y Serbia – con el propósito de promover su integración europea, así como la cooperación económica, de transporte y energética entre ellos. El Grupo se originó en una reunión en la cumbre de los jefes de gobierno de Bulgaria, Rumania y Serbia, celebrada el 24 de abril de 2015 en la ciudad rumana de Craiova. En la reunión inaugural del grupo, el entonces primer ministro de Rumania, Victor Ponta, indicó que se inspiró en el Grupo Visegrád. Rumania y Bulgaria se adhirieron a la Unión Europea el 1 de enero de 2007, mientras que Serbia ha estado en negociaciones de adhesión desde enero de 2014. Desde octubre de 2017 en la reunión de Varna, Bulgaria, con la inclusión de Grecia, las reuniones han sido cuadriláteras. Una de las primeras iniciativas, luego de una reunión en Vidin, Bulgaria, fue fortalecer las redes de telecomunicaciones en las zonas fronterizas de los países. Otros objetivos incluyen ayudar a Serbia a unirse a la Unión Europea y la construcción de una autopista que une Bucarest, Sofía y Belgrado. El 2 de noviembre de 2018, el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borisov, declaró que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, propuso una candidatura conjunta para la Copa Mundial de la FIFA 2030 por parte de Bulgaria, Rumanía, Serbia y Grecia durante la reunión en Salónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s