El nuevo iberismo: una invitación para redescubrir Iberia

El nuevo iberismo que propone el presente libro reflexiona en torno del nosotros ibérico y de la Iberia redescubierta, desde una perspectiva interdisciplinar, con preeminencia de la antropología, la historia, la literatura y la geopolítica.

Los autores han ejercido un iberismo metodológico, aplicado a diferentes disciplinas, que pone en evidencia la singularidad de la comunidad de cultura ibérica, sin que ello represente un exclusivismo, una negación de la pluralidad interna o un nuevo nacionalismo como el bienintencionado viejo iberismo. Esa singularidad ibérica puede sernos útil para tejer alianzas multinivel geopolíticas, entre España y Portugal.

Una referencia imprescindible para los interesados en desarrollar un corpus teórico de una historia natural de la península ibérica, donde la dimensión antropológica ibérica nos ayude a integrar mejor las historias -propias y entrecruzadas- de España y Portugal. Una historia, en definitiva, de Iberia, Hispania, Al-Ándalus, Sefarad, la Monarquía Hispánica, las naciones políticas de España y Portugal y de las regiones ibéricas en general.

El iberismo es un concepto que muta con facilidad y que responde a una realidad y una tendencia que cíclicamente vuelve tozudamente al debate público. Su dimensión histórico-política ha sido la más abordada por los especialistas, pero sus implicaciones antropológicas y geopolíticas son las que más potencialidad tienen. Por eso, este libro viene a contribuir a construir un polo de conocimiento en el marco de una comunidad de pensamiento panibérico, con una fuerte matriz iberoamericana.

Esta obra colectiva es una invitación a un debate transversal e interdisciplinar para redescubrir Iberia, lo cual, en un mundo cambiante, sometido a tensiones geoestratégicas innegables, es un logro cultural y político que retoma saberes vitales compartidos.

La idea germinal de este volumen surgió de un seminario celebrado en la Fundación Lisón – Donald, que hereda el pensamiento antropológico del célebre antropólogo aragonés Carmelo Lisón.

 

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, premio G. Cocchiara a los Estudios Antropológicos. Entre sus obras más recientes hemos de destacar: Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (2002); La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006); Sísifo y la ciencia social. Variaciones de la antropología crítica (2008); El mito de al Ándalus (2014); Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015); Al Ándalus y lo andaluz (2017); Literantropología (2022); Historia colonial de Marruecos, 1894-1961 (2019) y Qué es el Orientalismo (2021).

 

ImagenPABLO GONZÁLEZ VELASCO es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca, coordinador del periódico ibérico eltrapezio.eu y especialista en iberismo. Su tesis sobre Gilberto Freyre y España: la constante iberista en su vida y obra fue finalista del Premio de Investigación de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Ha sido coordinador, junto con Jaume Reixach y Pablo Castro, de Iberia, tierra de fraternidad (2021) y, junto con Ángel B. Espina y Mário Hélio Gomes, de Iberotropicalismo: A Hispanidade, os Orientes e os Ocidentes na obra de Gilberto Freyre (2022). La Cámara Municipal de Cantagalo ha reconocido su investigación sobre la biografía brasileña de Américo Castro.

 

 

Portada del libro "El nuevo iberismo"

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s