Manifiesto

Son tiempos inciertos. El mundo está cambiando con rapidez. Nuevas ideas revolucionarias se propagan como el fuego en verano y ya en el aire nubes de tormenta parecen abatirse de nuevo sobre la vieja Península Ibérica.

​Ante los nuevos escenarios y desafíos que nos presenta el siglo XXI, urge iniciar una nueva articulación político-social radicalmente democrática y transversal para superar de una vez por todas el régimen del 78. Un problema de largo recorrido histórico que, en caso de no ser resuelto a tiempo, nos podrá afectar muy negativamente a todos.

​Debemos procurar construir un proyecto donde todos los demócratas podamos resolver nuestras diferencias internas con mayor tranquilidad, transparencia y transversalidad, a la par de ofrecer a la población la mejor solución acorde a sus demandas con las máximas garantías democráticas y de progreso político.

​Para ello, vemos inevitable la construcción de un nuevo proyecto que abra y redescubra el confederalismo ibérico. Iniciarnos en un escenario plural, de pacto sin vencidos, de cooperación, de fomento, de respeto hacia el plurilingüismo, la plurinacionalidad, la autodeterminación de los pueblos, el feminismo, la justicia social y una verdadera democracia social y participativa. Un nuevo espacio donde todos los sentimientos de pertenencia colectiva y los proyectos políticos democráticos puedan coexistir perfectamente con respeto y sin miedo a ser censurados.

​Este proyecto común articulado en forma de Confederación Ibérica, se erigiría como una nueva unión supranacional en el seno del viejo continente europeo, donde se podría afrontar con mayor seguridad los retos y prioridades que nuestra sociedad exige.

Tras un largo tiempo de reflexión, trabajo y análisis, concluimos que es necesario y urgente empezar un proceso constituyente definitivo, para construir un nuevo proyecto ibérico común que escuche a tod@s y vuelva a ilusionar tanto política como democráticamente a la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la Península Ibérica y las Islas.

​Iberia será.